lunes, 18 de enero de 2016

Articulo Cientifico sobre las Fachadas Ventiladas

FACHADAS VENTILADAS TIPO CERÁMICA. VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

RESUMEN DEL ARTICULO CIENTIFICO

 
             Este análisis científico trata de las fachadas ventiladas, las cuales tienen un sistema de cerramiento formado por capas cuya cámara de aire es ventilada y el aislamiento se proyecta. Es una solución constructiva, de altas prestaciones y de aplicación en edificaciones verticales.
 
PALABRAS- CLAVES:
 

      Fachadas ventiladas , ahorro energético, aislamiento , consumo energético y cerramientos.

 
 
             Las fachadas ventiladas en la actualidad es un paso de ahorro energético en la arquitectura, frente a los sistemas tradicionales. Su cámara de aire va entre la piel exterior y el edificio, ayudando a eliminar las transferencias térmicas y consiguiendo así un mayor ahorro de energía, de tal manera que tiene un aislamiento acústico que se beneficia por el sistema de fachada ventilada; donde sus partes fundamentales son la subestructura de soporte y la piel exterior.
 
Foto Nº1:http://www.petrecal.com_fachadas-ventiladas.
 
 
              Por eso, en el detalle anterior vemos como deja una separación entre el revestimiento exterior y el aislamiento para crear la cámara; donde en la época del invierno, el sol no llega a producir y la fachada trabaja de acumulador de calor; mientras que en verano, el sol incide sobre la piel cerámica y hace que el aire se caliente, dejando pasar así el aire fresco y funcionando así como chimenea.
 
              El objetivo principal de estas fachadas ventiladas es que son capaz de crear un efecto chimenea o trombe, con lo cual se garantiza una reducción en transmisiones térmicas desde la parte del exterior hasta la parte interior del edificio, tanto en épocas frías como cálidas; reduciendo así los consumos energéticos y contribuyendo a la viabilidad energética y ecológica.
 
 
 
Foto Nº2:http://www.certificadosenergeticos.com.
 


      
             Así, en la actualidad la situación energética va enfocada cada vez más a las estrategias de sostenibilidad, animando a ingenieros y arquitectos para proponer estrategias constructivas que aprovechen los recursos disponibles y disminuyan el consumo energético en la edificación, mejorando así el rendimiento energético de los edificios.
 
             De esta manera, este tipo de fachadas, principalmente de tipo cerámica en la actualidad están teniendo un sorprendente desarrollo en los últimos años en España y en Europa, convirtiéndose en una solución constructiva en las edificaciones.
 
            Estas fachadas de tipo cerámica, se certifica que destacan sobretodo en las técnicas de aprovechamiento de las condiciones de la envolvente del edificio favorable, teniendo en cuenta siempre los principios de la ventilación y contando con las grandes posibilidades en el futuro de las estrategias de sostenibilidad y de las instalaciones aplicadas a la edificación.
   
            Con esto, estos tipos tienes sus ventajas e inconvenientes son:
 
            En cuanto a las Ventajas son: Impedir que cualquier rotura estropee la cámara de aire, permitir aplomar y nivelar la hoja exterior, evacuar el aire caliente, evitar condensaciones intersticiales y  producir infiltraciones de agua; mientras que los Inconvenientes es que la mano de obra es bastante cara y tiene que ser colocado por gente especializada, ya que a veces se tienen problemas en encuentros con carpinterías, arranques y en la coronación de la fachada.
 
           En Conclusión, este tipo es uno de los recursos más empleados a la hora de mejorar la eficiencia energética de los edificios, es decir, estas fachadas especialmente de tipo cerámicas, son las que están teniendo un espectacular desarrollo en los últimos años, donde se han convertido en una solución constructiva muy extendida tanto en edificación residencial como singular. A su vez, hay que mencionar los estupendos resultados que se obtienen en las rehabilitaciones, debido a que es una solución que se aplica como una segunda piel sobre el edificio ya existente.
 
           Por último, el coste de una fachada ventilada depende de los materiales, de los cuales puede oscilar entre 90 y 130 euros por metro cuadrado aproximadamente. De hecho, estas fachadas son las que protegen la estructura contra los agentes atmosféricos, ya que mejora el aislamiento acústico, reduce el riesgo de aparición de fisuras y elimina las condensaciones y humedades.
 
 
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 

http://blog.is-arquitectura.es/2008/12/28/fachadas-ventiladas-de-terracota-ceramica/

http://tici9emontecinos.blogspot.com/
 
http:www.construmatica.com_articulos_2010_07_30_los-sistemas-de-cerramiento-de-fachadasventiladas-y-el-cte.
http:www.ctav.es_icaro_actividades_actividad.asp
 
http://www.elblogdeapa.com/fachadas-cubiertas/remate-fachada-ventilada-ceramica/
 
http://www.petrecal.com/fachadas-ventiladas/
 
http://www.rocatile.com/servlet/portal/FvEcorporateSvl?planguage=ES&ppais=ES&p
 
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/4
52/525.

http://ceramicayvidrio.revistas.csic.es/index.php/ceramicayvidrio/article/view/973/1007-1007.pdf

http://ceramicayvidrio.revistas.csic.es/index.php/ceramicayvidrio/article/view/985/1019