LA BIOMASA COMO USO ENERGÉTICO, ECOLÓGICO Y DE PRODUCCIÓN EN ESPAÑA
RESUMEN DEL ARTICULO CIENTIFICO
Este articulo científico pone en cuestión los supuestos más comunes, sobre el uso de la biomasa como fuente de energía, por lo que parece razonable hacer una análisis de todas sus ventajas y desventajas que presentan como sistema ecológico y de calefacción, del cual tiene la posibilidad de ahorro energético a nivel domestico y siendo energías de bajo coste y de precios estables sin impacto ambiental. Así, este análisis repasa y estudia los hipotéticos beneficios y los tipos que son de esta energía, al mismo tiempo que apuesta por el uso de la biomasa y de residuos orgánicos, forestales, agrícolas, residuos industriales y cultivos energéticos.
PALABRAS-CLAVES
Biomasa, Energías renovables, Medioambiente, Combustibles, Calefacción, Ecológico y Sostenibilidad.
La Biomasa o la energía de la biomasa, es un tipo de energía renovable originario del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica constituida en algún proceso biológico o mecánico, habitualmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.
Fuente: www.frapasa.com
De tal manera, que esa explotación de la energía de la biomasa se hace inmediatamente por combustión o por transformación en otros componentes que pueden ser aprovechados mas tarde como alimentos o combustible.
“En el proceso de la biomasa en la producción de electricidad en España, se puede comentar que la biomasa es una fuente de energía renovable. Esta biomasa durante los siglos XIX y XX, los sistemas tradicionales como la leña, paja , madera ,etc. En el mundo rural la biomasa se emplea como fuente de energía ; en cambio, en el tercer mundo se emplea como base energética. La biomasa puede ser tanto primaria como residual, el cual pueden producir energía , mediante los residuos forestales y agrícolas, haciendo una transformación y obteniendo un producto manejable y de transporte barato; mediante residuos industriales que son procedentes de aceite de oliva y los cultivos energéticos. De esta manera, dicha biomasa se agrupa en tres grupos:
- Los cultivos alcoholícenos, que son los utilizados para la producción de bioetanol en sustitución de las gasolinas.
- Los cultivos lignocelulósicos, son utilizados para la producción de biocombustibles, para calefacción o generar electricidad.
- Los cultivos oleaginosos, son los utilizados para la producción de aceite transformarlo en biodiesel".(1)
Así, la biomasa tiene la opción de recuperación y transformación entre las energías renovables, creando una forma de empleo. Dicha transformación, es un producto cuyo poder calorífico es de tipo medio bajo y con un alto contenido en humedad. Esto hace que se haga difícil su transportación a larga distancia, ya que la humedad presenta una serie de problemas que son:
- La baja densidad energética que obliga la utilización de procesos de combustión.
- La dispersión de producción con la provocación de un aumento de costes de transporte, a su vez que reducen la rentabilidad de inversiones.
- Su alto contenido en humedad.
- Su corto periodo de almacenamiento.
“En 1999 se previa que la producción de la biomasa para la producción de electricidad alcance en 2010 una potencia de 1900 y una potencia anual de 14 millones de kilowatios/h multiplicando por 10 los niveles de 1998.Así, fue necesario impulsar la formación de entidades para la aplicación de la biomasa para la generación eléctrica en las que concurran agentes que estén relacionados con la producción eléctrica y con los productores de combustible. Otras medidas para este fin son las desgravaciones fiscales, el apoyo público a la inversión, el desarrollo de campañas de difusión y concienciación ,las acciones educacionales, la puesta en marcha de proyectos de demostración y difusión, actuaciones tecnológica y de I+D y la creación de líneas de financiación adaptadas a este tipo de proyecto".(2)
“En España a partir de 1998 hay un incremento anual de la potencia instalada gracias a dos hechos relevantes: la Ley 54/1997 del Sector eléctrico el cual también hace referencia a la protección del medio ambiente y el Real Decreto 2818/1998 sobre la producción de energía eléctrica por regiones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración. Así, la aplicación de la biomasa a la generación eléctrica experimenta su desarrollo en España en los años 90. La primera se instala en Gerona con una potencia de 2 MW. Las ventajas de la biomasa es de : carácter autóctono, respeto por el medioambiente, creación de más empleo que las fuentes convencionales, favorece el equilibro regional al estar repartido por todo el territorio, es una energía modulable y complementaria a otras necesidades medioambientales, al limpieza de los bosques, prevención de la erosión , reducción de daños por incendios y fijación de la población rural.”(3)
“En nuestro país su instalación y propagación es lenta debido a la ausencia de rentabilidad de las plantas de producción de electricidad por los precios a los que actualmente se retribuyen los KW/h generados por esta tecnología.”(4)
De este modo, existen otras causas como el desconocimiento de las posibilidades de esta tecnología por parte de las instituciones, las cuales suponen una barrera que dificultan el desarrollo previsto y necesario. Así, el desarrollo de las nuevas centrales de biomasa está condicionado por varias razones:
- La dificultad para garantizar el combustible, tanto en la logística de su cantidad, calidad y precio.
- La necesidad de grandes inversiones, sobretodo en su construcción y mantenimiento,
- Y el precio de venta de la energía generada.
En cuanto a perspectivas futuras de las fuentes de energías renovable, se puede decir, que las energías renovables son aquellas que generan una electricidad de forma continua, siendo inagotables a escala humana y relativamente inocuas para el medioambiente. esto significa, que a este grupo pertenecen las energías eólicas, solar, de biomasa, residuos sólidos urbanos, marina, geotérmica, pilas de combustible, etc.
“Desde 1998 la biomasa, de todas las energías renovables, es la que ha experimentado un menor desarrollo, habiéndose alcanzado solo un 9% de lo previsto. La biomasa dispone de numerosos materiales susceptibles de ser utilizados como combustible , y así mismo, sus usos energéticos son muy variados. Para cumplir con lo previsto se han puesto en marcha diversas medidas: puesta en marcha del programa de combustión para la combustión conjunta de biomasa y carbón, un incremento de la retribución de la electricidad generada por las instalaciones de biomasa y la creación de la Comisión Interministerial de la Biomasa la cual aunara y dinamizara su potencial de mercado."(5)
Asimismo, esta área precisa de unas medidas adicionales, tanto en su fase de producción como de aplicación energética, es decir, en la fase de producción y aplicación de métodos analíticos para la caracterización física de la biomasa, además del desarrollo de un programa de promoción delos cultivos energéticos , mediante e sistemas de recogida, suministro de biomasa, etc.
En la fase de aplicación energética, se puede destacar el desarrollo de sistemas eficientes de gasificación, adaptación de las turbinas y motores de gas a la combustión del gas procedente de la biomasa, etc.
Para finalizar, se debe tener en cuenta, que la biomasa como sistema ecológico y de calefacción, tiene la posibilidad de ahorro energético a nivel domestico, ya que son energías de bajo coste y precios estables sin impacto ambiental. Las posibles desventajas son resueltas con avances tecnológicos, donde su rendimiento son cinco veces menores a los combustibles derivados del petróleo. De modo, que un ejemplo de la biomasa, es la caldera de biomasa que a corto plazo es caro, pero a la larga resultará rentable, porque el combustible será menor y del cual tendremos un respecto al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
Fuente: www.inderen.es
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Entre comillas y cursiva:
(1)-(2): Resumen del articulo: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/
view/157/156.
(3)-(4): Resumen del articulo : http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/
view/157/156.
(5): Resumen del articulo : http://www.tecnicaindustrial.es/TIAdmin/Numeros/25/37/a37.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario