EJEMPLO DE ARQUITECTURA CRISTIANA Y PENINSULAR
IGLESIA DE SANTO DOMIGO
La Iglesia del Convento de Santo Domingo se localiza en Tui, el cual es un ejemplo de construcción gótica de las órdenes mendicantes en Galicia. Además, sobra de comentar que es un edificio que es conocido que tanto los franciscanos, como los dominicios construyeron numerosos conventos en diversas ciudades de Galicia.
Esta arquitectura es similar al de otros conventos homólogos, del cual sobresalen especialmente las cabeceras altas y esbeltas, de planta poligonal cuyos vértices llevan contrafuertes escarpados. Los paños murales van rasgados por los largos ventanales de arco agudo ajimezado y decorados con guardapolvos con puntas de diamante.
En cuanto a los arcos, se dice que es el elemento característico de la ARQUITECTURA GÓTICA, del cual el arco apuntado el que determina su mayor verticalidad que hace que las presiones laterales sean menores que las del de medio o semicircular.
Con la adopción del arco apuntado, la bóveda de aristas se convierte en la bóveda de crucería, de tal forma que permite la descomposición de los arcos formeros y fajones que forman la estructura o el esqueleto de la bóveda; mientras que los plementos se apoyan en la estructura y cierran la bóveda.
Por otra parte, los pilares se pueden determinar que en un principio son columnas adosadas que contienen una sección circular, a la vez que su estilo evoluciona al multiplicarse con los nervios de las bóvedas; de tal manera que las columnas pierden sun personalidad y se convierten en delgadas molduras, llevando a la desaparición del capitel individual y fusionándose en una estrecha faja, decretando ya el capitel corrido del pilar.
Otra de las características de este monumento, es que sus estribos se utilizaban en el románico para compensar los empujes laterales de la bóveda, el cual se sustituyen en el gótico en este edificio con el simple arco, de tal forma que va apoyado en el arranque de la bóveda ojival transfiriendo un empuje a un contrafuerte, localizado en el muro de la nave inmediata. Además, su ornamentación desde el punto de vista constructivo son geométricos que salen del mismo arco, con la combinación de curvas de uno o de varios centros, del cual dicho dibujo geométrico empieza yuxtaponiendo círculos decorados en su interior con pequeños arcos de medio punto.
Además de todo esto, la planta se puede definir que desaparecen las formas curvas a causa de las dificultades, la cual presenta la construcción de grandes ventanales en los muros de esa forma; donde son mayores en la parte de la cabecera. En base a esto, el ábside y la nave que lo rodea es la girola y las capillas de ésta y del crucero dejan de ser semicirculares y se transforman en poligonales.
Por último, para terminar con el análisis y las características de este gran y bello monumento que esta en el pueblo de Tui, se puede decir, que la cornisa es sostenida con canecilllos románicos, que su portada es destacada por sus arquivoltas apuntadas, presentando un evidente arcaísmo que tiende a lo romanico, como es habitual en casi la mayoría de la ARQUITECTURA GALLEGA BAJOMEDIEVAL.
Esta arquitectura es similar al de otros conventos homólogos, del cual sobresalen especialmente las cabeceras altas y esbeltas, de planta poligonal cuyos vértices llevan contrafuertes escarpados. Los paños murales van rasgados por los largos ventanales de arco agudo ajimezado y decorados con guardapolvos con puntas de diamante.
Con la adopción del arco apuntado, la bóveda de aristas se convierte en la bóveda de crucería, de tal forma que permite la descomposición de los arcos formeros y fajones que forman la estructura o el esqueleto de la bóveda; mientras que los plementos se apoyan en la estructura y cierran la bóveda.
Por otra parte, los pilares se pueden determinar que en un principio son columnas adosadas que contienen una sección circular, a la vez que su estilo evoluciona al multiplicarse con los nervios de las bóvedas; de tal manera que las columnas pierden sun personalidad y se convierten en delgadas molduras, llevando a la desaparición del capitel individual y fusionándose en una estrecha faja, decretando ya el capitel corrido del pilar.
Otra de las características de este monumento, es que sus estribos se utilizaban en el románico para compensar los empujes laterales de la bóveda, el cual se sustituyen en el gótico en este edificio con el simple arco, de tal forma que va apoyado en el arranque de la bóveda ojival transfiriendo un empuje a un contrafuerte, localizado en el muro de la nave inmediata. Además, su ornamentación desde el punto de vista constructivo son geométricos que salen del mismo arco, con la combinación de curvas de uno o de varios centros, del cual dicho dibujo geométrico empieza yuxtaponiendo círculos decorados en su interior con pequeños arcos de medio punto.
Además de todo esto, la planta se puede definir que desaparecen las formas curvas a causa de las dificultades, la cual presenta la construcción de grandes ventanales en los muros de esa forma; donde son mayores en la parte de la cabecera. En base a esto, el ábside y la nave que lo rodea es la girola y las capillas de ésta y del crucero dejan de ser semicirculares y se transforman en poligonales.
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